Dedicar unas líneas a esta reflexión me sugiere prudencia
pero sobretodo tomar determinación en lo que cada vez creo sin vacilación.
Sin caer en los tópicos, haciendo mención de lo que O'
Sensei quería transmitir, su idea de la práctica, etc... estoy convencido de
que por desgracia para todos nosotros, la práctica del Aikido en su extrema
forma y basada exclusivamente en el KIHON, pierde para mí todo el significado
que las palabras AI KI DO pretende dar...
No es ningún secreto, que el propio fundador del Aikido se
'desentendió' a la hora de enmarcar sus movimientos bajo un estricto formato o
decálogo (lo que actualmente conocemos como KIHON) más bien al contrario. Algunos
de los que le conocieron hacen en ocasiones mención de los principios no escritos pero difundidos
por O'Sensei, tales como: no empujar, no tirar, no agarrar (bajo el sentido de
aferrarse al propio agarre), no imponer movimientos sobre el adversario (Uke),
y quizá el más importante y difícil de aplicar: no bloquear el ki de UKE o, lo
que es lo mismo, no situarse delante del adversario impidiendo que su
'intención' se materialice.
Por último y antes de proseguir quiero recordar lo que un
conocido SHIHAN explicaba como anécdota: 'mi primer contacto con O'Sensei fue
como para no olvidarlo; después de hacer una serie de movimientos
demostrativos, se gira hacia mí y me dice: si te atacan de esta forma, muévete
así, si te atacan de esta otra, muévete de esta otra forma y si te atacan de
esta tercera, pues de ésta...'
Toda esta 'intro' creo que es necesaria para intentar
entender lo que a continuación sigue...
En la actualidad y bajo mi punto de vista, la gran mayoría
de practicantes se dejan llevar por la forma de la técnica anulando en su gran
parte las sensaciones o, mejor dicho, intenciones de Uke. El resultado de esto:
anticiparnos en todo momento a los movimientos de Uke; como sabemos que tenemos
que hacer 'Kote Gaeshi', para que me voy a esperar a percibir la intención de
Uke... ???
Se podría afirmar casi con toda seguridad que O’Sensei,
tenía la capacidad de “leer” el próximo movimiento, lo que en japonés se conoce
como el concepto 'Sen no Sen' (anticiparse a la siguiente acción), que no es lo mismo que anticiparse porque ya
sabemos lo que viene después....
Haciendo referencia a la historia, se dice que Miyamoto
Musashi, uno de los mejores espadachines de la historia de Japón, tenía la gran
habilidad de 'leer los movimientos' de sus adversarios, con lo que se podía
anticiparse resolviendo así los combates a su favor...Los que conocieron a
Morihei Ueshiba, el fundador del Aikido, están convencidos de que compartía
esta 'habilidad'...
El problema que surge cuándo el concepto 'SEN no SEN' se
convierte en 'HACER PORQUE SÉ'... Creo que esta frase anterior define por si
solo lo que quiero expresar. En la mayoría de ocasiones, los practicantes nos
movemos porque 'conocemos' el siguiente movimiento, no la siguiente acción de
Uke; en este momento dejamos de escuchar y sentir para movernos imponiendo la
acción...; la frustración viene cuando el adversario o uke, en ese justo momento
y no en otro, no se mueve. Se ha generado justo la situación contraria y es que
'Uke me ha leído y ha sentido lo que yo estaba haciendo...'
Con la magia que desprendía O'Sensei a través de sus
movimientos, se genera la duda y el efecto
del 'huevo o la gallina'. A simple vista se podría interpretar que, como
O'Sensei se 'anticipaba' a los movimientos de Uke nosotros, copiando la forma,
debemos hacer lo mismo pero, sin embargo, estamos diciendo que para moverse hay
que 'aguardar y sentir'... Una auténtica paradoja verdad??
En todo caso y si aplicamos un poco la lógica, podríamos
afirmar que para escribir primero hay que leer; llevando esta lógica a nuestro
terreno, podríamos decir que para llegar a ese punto de 'SEN no SEN', primero
se debe escuchar para luego liberarnos de los movimientos aprendidos y que
surja lo que deba de surgir; el efecto 'SEN no SEN' ya llegará si llega...
Por este motivo básico y con esta confusión generalizada, a
día de hoy una gran parte de practicantes llevan a cabo su trabajo a través del
movimiento impositivo, sin la escucha, ni el desarrollo de las sensaciones, sin
la espera de que Uke genere una intención (o no)...
Creo que ésta es, en parte, la actual y gran enfermedad del
KIHON y en general de la práctica que se lleva a cabo a día de hoy...
De nuestra mano está en que participemos en ello o no, en
que tomemos la decisión poco cómoda y arriesgada de ser honestos por encima de
todo, encontrar nuestra libertad, de hacer y escribir nuestro camino rompiendo
con nuestro mayor enemigo: el ego y el miedo y nos dejemos llevar a dónde sea y
cual fuere el lugar…
No practicamos un deporte, no practicamos un Arte Marcial
cualquiera, simplemente hacemos el
concepto de BUDO que O’Sensei creó para todos nosotros …
Entiendo "que la no forma" se reduce mucho con el sistema kihon.
ResponderEliminarPero, como aprender y pulir cada tecnica si no se practica una y mil veces a base debes aprender la tecnica practicandola con el uke y sabiendo de antemano que ataque o agarre??
Entiendo que es robotizar este principio que aqui explicas, pero me gustaria comentartelo en persona y asi me saques de dudas. Un abrazo Joan.