jueves, 29 de agosto de 2024

 

‘ENTRENA’ TU CORAZÓN Y TU MENTE PARA FILTRAR LA INFORMACIÓN QUE CONSUMES…

El mundo que nos rodea es a veces como un campo de batalla, y es cierto que la mayor parte de los combates se libran en nuestra cabeza, en nuestra mente...

‘Luchamos’ contra los efectos de un concepto de nuestra mente antes de realizar cualquier afirmación o decisión. A menudo, los pensamientos son inconexos y erróneos…

Como seres humanos, tendemos a pensar demasiado y creamos escenarios que no son reales y que quizá nunca sucedan. Es nuestra naturaleza preocuparnos, estar ansiosos y crear multitud de excusas para no hacer lo que debemos o lo que sentimos deberíamos enfocarnos; debemos intentar superarlo pacificando nuestra mente.





















La mente es el cerebro en acción, de modo que tus pensamientos y acciones son un reflejo de tu actividad cerebral. Si deseamos tener una visión más tranquila del sombrío mundo que en ocasiones parece que nos rodea, debemos aprender a controlar nuestra mente, ‘domarla’ y adaptar los pensamientos que consume.

En el Aikido, al igual que en la Vida, tendemos a cometer los mismos ‘errores’ en relación al establecer continuamente estados duales como por ejemplo: cuerpo-mente, quietud-movilidad, sostener-soltar… etc..

En la práctica es imprescindible coger consciencia de que cuándo hablamos de cuerpo-corazón-mente-intención… es lo mismo… es decir todo forma parte de un uno, o nada forma parte de un todo…






















Cuando focalizo mi intención en no-hacer-nada, estoy centrándome en ser receptivo, no re-activo, en atender a la escucha, a lo que se está manifestando delante de mi; en esa situación de no-hacer soy uno con el vacío, soy uno con la intención o no-intención que se revela, soy cuerpo-soy mente-soy energía, soy uno con el todo… este (para mi) es el BUDO de Ueshiba, el BUDO de mi Maestro y el BUDO en definitiva de la escuela de la cual formo parte y transito…

Las palabras, son eso, palabras, también forman parte de la práctica, por lo menos siempre lo son si se tiene la capacidad de que transciendan y se fundan con el cuerpo, incorporándose al mismo y erradicando por tal la dualidad entre un discurso y una acción…

Siento que ya son muchos años de práctica, siguiendo y persiguiendo un ‘algo’ del cual ya formamos parte…





















No nos debemos olvidar que todos somos una porción de un uno inseparable aunque nos empeñemos en fraccionar pedacitos y generar ‘roturas’ para así intentar comprender algo que simplemente debemos creer y sentir…

Así que, te invito a que cuándo pienses en mente sientas cuerpo, cuando notes la energía conectes con el corazón, cuando visualices contenido observes el vacío de la cual forma parte… cuando detectes violencia desarrolles acciones de PAZ

 

Joan 

sábado, 10 de agosto de 2024

'SHINKANSEN WA DOKO DESU KA...?'

‘… un encuentro repleto de sensaciones….’

‘… inestabilidad y vuelta a la pérdida de centro para dar paso a una nueva realidad de plena consciencia…’

Qué representa Japón para mi…?? Sigo haciéndome esa pregunta que de momento no tengo la capacidad de responder…

Qué existe en él que me despierta mis mejores emociones y  mayores miedos…?? Un reencuentro? Con qué, con quién…? Nunca antes había estado…

Que se encierra dentro de mi que me da la sensación y certeza de haber pisado antes este lugar…??  

Al final solo surge de mi una repetición de palabras en forma de  MANTRA que cada vez van tomando mayor sentido…

Templo de Fukagawa Fudo-do (Koto-ku, Tokyo)


VACIO: La sensación que encuentro cada vez que espero y no “encuentro”; cada vez que proyecto ilusión en algo y se desvanece, cada vez que intento pisar esperando avanzar con mayor seguridad, certidumbre, y la baldosa o piso desaparece bajo mis pies…  Con qué me resuena tanto que parece que mis oídos van a estallar??


                                        Templo de Fukagawa Fudo-do (Koto-ku, Tokyo)


DESEQUILIBRIO: El lugar cuyo destino procede del vacío… Me coloca y me lleva a un lugar sumamente “desesperante”… Un espacio que ya ‘conozco’ o por lo menos siento familiar; un sitio dónde no me gusta estar dado que siento que mi centro ‘tambalea’ y resurgen sombras que sentí dejar atrás… No quiero estar ahí, y cuanto más lucho más fuerte es la sensación de pérdida de lugar…  Qué es lo que tanto temo que alimenta con tanta intensidad esa sensación…??

Es simplemente una sensación creada de forma artificial o verdaderamente es algo que se pone delante de mi para darme la oportunidad de superarlo…? Pero qué tengo que superar? Y en ese momento lo entiendo!!!  (o eso creo…) 

‘…no luches (me digo), simplemente acepta, acéptalo y todo empezara a resituarse de forma orgánica…





















FORMA: Aparece en su mejor versión después de sentir esa falta de ‘sostén’ (vacío) y esa continua inestabilidad (desequilibrio); por fin lo siento claro, o por lo menos eso me parece a mi… por dónde se empieza a trazar la línea, la dirección…? Cuál es la figura que debo dibujar…?













No existe ni un momento ni espacio mejor que aquel que revela todos tus miedos y se te sitúa delante en frente de ti…

Nunca se está preparado para ese instante, y sin embargo, al detenerse todo para poderlo contemplar, casi como una exigencia, una imposición ‘celestial’ ya que no se puede ‘esquivar’ y se presenta delante de ti por algo,  se desvela en su justa medida lo que entonces es necesario…

Cada momento y cada instante es perfecto, por ello mi mejor aliado es permanecer atento, paciente, consciente…

Todo lo que ocurre o va a suceder es inevitable, es por ello que revela la ‘FORMA’ que debemos adquirir… es justo esa, y no hay otra posible en ese instante, simplemente me debo detener y por si sola se manifiesta…simple, clara, perfecta

Es el MANTRA que siempre he anhelado y tanto me está revelando…: VACÍO, DESEQUILIBRIO, FORMA… 


SHINKANSEN WA, DOKO DESU KA…???


Joan Rubio

SHIDOIN- MUSUBIKAI MONTSENY

Tokyo21/05/2024